Es frecuente que pacientes con enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardiaca (IC), no toleren el entrenamiento de fuerza de alta intensidad, es por ello que surge el entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (BFR) como una herramienta útil para obtener beneficios similares a los descritos en el entrenamiento tradicional de alta intensidad con cargas bajas. Esta revisión muestra un análisis bibliográfico realizado bajo las pautas de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA). El resultado arrojó 328 artículos, de los cuales sólo 8 cumplieron con las pautas de PRISMA. En estos no se observaron mejoras en hipertrofia, fuerza y funcionalidad, así como otros potenciales beneficios descritos. Esta evidencia sugiere que el entrenamiento con BFR en combinación con ejercicios de baja carga puede aumentar la hipertrofia, fuerza muscular y funcionalidad, sin eventos adversos; sin embargo, se sugiere llevar a cabo las medidas descritas con el propósito de realizar una práctica clínica más segura.
Palabras clave: BFR, restricción del flujo sanguíneo, cardiopatía, enfermedad cardiaca, insuficiencia cardíaca, función física y músculo esquelético.
Patients with chronic diseases, such as heart failure (HF), often cannot tolerate high-intensity strength training. For this reason, blood flow restriction (BFR) training has emerged as a useful tool to obtain benefits similar to those of traditional high-intensity training, but with low loads. This review presents a literature analysis conducted under the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines. The search yielded 328 articles, of which only 8 met the PRISMA criteria. These studies did not report improvements in hypertrophy, strength, or functionality, nor in other potential benefits described. However, the evidence suggests that BFR training combined with low-load exercise can enhance hypertrophy, muscle strength, and functionality without adverse events. It is therefore recommended to follow the described measures to ensure safer clinical practice.
Keywords:
BFR, blood flow restriction, heart disease, cardiac disease, heart failure, physical function and skeletal muscle.
A pesar de los esfuerzos y medidas de prevención, las enfermedades cardíacas siguen encabezando las primeras 10 causas de muerte en México con 189,210 defunciones según datos del INEGI (2024) y representan una carga económica debido a la gran cantidad de personas que viven bajo tratamiento para este padecimiento. Conforme la edad aumenta, también la presentación de un conjunto de síntomas clínicos propios de la IC, que dan origen a un desorden funcional o estructural del órgano, deteriorando la capacidad del corazón para impulsar la sangre (Fletcher et al., 2012).
De manera tradicional el manejo de la IC se ha centrado únicamente en la farmacoterapia, no obstante se ha demostrado que debilidad muscular es un fuerte predictor de muerte prematura en pacientes con enfermedad cardiovascular (Kamiya et al., 2015), por este motivo los investigadores describen en diversos estudios los múltiples beneficios a nivel de fuerza, masa muscular y funcionalidad del entrenamiento físico, tanto del tipo aeróbico, como el de fuerza (Alizadeh Pahlavani, 2022; Fletcher et al., 2012), en donde se recomienda intensidades de entre el 30-70 % de 1RM para la parte superior del cuerpo y del 40-80 % de 1RM para la parte inferior del cuerpo, con 12-15 repeticiones por serie, multiplicadas por 2-3 series por grupo muscular (Hansen et al., 2022).
Sin embargo, se ha observado frecuentemente que algunos pacientes con enfermedades crónicas, como la IC, pueden no tolerar el entrenamiento de fuerza de alta intensidad, debido a esta problemática surge el entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo (BFRE) como una herramienta útil que permita obtener beneficios similares a los descritos en el entrenamiento tradicional de alta intensidad con cargas bajas (Alizadeh Pahlavani, 2022), dicha intervención consiste en la aplicación de un torniquete controlado para generar una presión gradual que afecta el flujo sanguíneo en la extremidad restringida, produciendo una hipoxia y desencadenando una serie de respuestas hormonales, metabólicas y neuromusculares (Reina-Ruiz et al., 2022).
Los estudios realizados hasta el momento informan que la aplicación del BFR en insuficiencia y enfermedad cardiaca que se realizó de forma segura y se observó que mejoraba notablemente la fuerza, resistencia e hipertrofia del músculo esquelético y el rendimiento funcional, entre otras variables (Cahalin et al., 2022; Kambic et al., 2022).
A pesar de los diversos estudios, la comunidad médica ha durado mucho tiempo en respaldar el entrenamiento de fuerza para pacientes con enfermedad cardiovascular, ya que se planteaba un aumento de riesgo en las complicaciones por la elevación de la presión arterial durante el entrenamiento de resistencia (Hansen et al., 2022), es por ello que se plantea que la utilización de un dispositivo para restringir el flujo sanguíneo durante el entrenamiento de dicha población resulta improbable y por consiguiente desencadena una serie de preocupaciones sobre la seguridad, ya que se cree que pudiera generar eventos adversos que pongan en peligro al paciente. Por lo que esta revisión se enfoca en determinar la aplicabilidad del entrenamiento con restricción de flujo sanguíneo en pacientes con enfermedad cardíaca, identificando sus beneficios y especificando un conjunto de medidas de seguridad para su aplicación segura y efectiva.
En esta revisión se analiza si el BFRE es útil y seguro en personas con enfermedades cardiovasculares. Para ello, se examinaron estudios donde los participantes eran pacientes que sufrían trastornos cardiovasculares y contaban con intervención enfocada al BFRE.
El presente estudio se realizó de acuerdo con las pautas de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) (Page et al., 2021). El proceso metodológico consistió en una revisión bibliográfica exhaustiva en PubMed y la Biblioteca Cochrane entre los años 2017-2025. Se incluyó una combinación de términos para las palabras clave: restricción del flujo sanguíneo, BFR, enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, función física y músculo esquelético, con los ordenadores booleanos OR y AND, además, se revisó la lista de referencias de los estudios elegibles para identificar otras publicaciones potencialmente relevantes.
La combinación de términos utilizada para la búsqueda de información en Pubmed fue la siguiente: ((((cardiovascular disease[MeSH Terms]) OR (heart diseases[MeSH Terms])) OR (heart failure[MeSH Terms])) AND ((((((resistance training[MeSH Terms]) OR (exercise therapy[MeSH Terms])) OR (aerobic exercise[MeSH Terms])) AND ("blood flow restriction")) OR ("kaatsu training")) OR ("vascular occlusion"))) AND (((((((oxygen consumption[MeSH Terms]) OR (physical fitness[MeSH Terms])) OR ("functional performance")) OR (muscle, skeletal[MeSH Terms])) OR ("muscle mass")) OR (muscle strength[MeSH Terms])) OR (biomarkers[MeSH Terms])), mientras que en el buscador “Cochrane” se cambió la combinación de palabras a “Heart Failure AND Blood Flow Restriction” debido a que no aceptan los mismos términos.
Los estudios debían cumplir los siguientes criterios para ser incluidos en la presente revisión:
Los criterios de exclusión incluyeron artículos sobre puntos de vista y opiniones de BFR, capítulos de libros, tesis, así como artículos que no se pudieron recuperar completos o que no compartían relación con el tema de estudio.
En la búsqueda de información realizada en PubMed se arrojaron 249 estudios, de los cuales solo 4 cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Por otro lado, en el buscador “Cochrane” se obtuvieron 79 ensayos clínicos, de los cuales se seleccionaron 6 que cumplían con los criterios descritos anteriormente; sin embargo, después de aplicar el filtro para verificar la obtención del material completo, solo fue posible recuperar 1 artículo en su totalidad. Durante la búsqueda complementaria de información, se encontraron 3 estudios adicionales, que no se consideraron dentro del primer cribado que se realizó en las bases de datos Pubmed y la biblioteca Cochrane, considerando que cumplieran con la misma línea de investigación que mantiene la presente revisión, con lo que al final se trabajó con un total de 8 artículos que fueron incluidos en el estudio (Figura 1).
Características de los estudios incluidos
Nota: 1RM (Repetición máxima), VL (Diámetro del músculo vasto lateral), DMF (Dilatación mediada por el flujo), PAS (Presión arterial sistólica), PAD (presión arterial diastólica), FC (frecuencia cardíaca), TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa), HOMA (modelo de evaluación de la homeostasis), BNP (péptido natriurético cerebral), Hb (Hemoglobina), Hct (Hematocrito), FDP (Productos de degradación de fibrinógeno/fibrina), hsCRP (Proteína C reactiva de alta sensibilidad), SpO2 (Saturación percutánea de oxígeno), HGS (Fuerza de agarre manual), FMD (Función vascular medida a través de la dilatación mediada por flujo), FDP (Productos de degradación de fibrinógeno/fibrina), BNP (Péptido natriurético cerebral), MLHFQ (Cuestionario de Minnesota para vivir con insuficiencia cardíaca).
Es bien conocido que el ejercicio de resistencia de baja carga (20-40%1RM) en combinación con BFR conduce a una mejora similar en variables como la hipertrofia y la fuerza muscular en poblaciones sanas (Lixandrão et al., 2018), mediante diversos mecanismos como la acumulación de metabolitos, síntesis de proteínas, factores hormonales e hinchazón muscular. Por lo tanto, se desea conocer si estos mismos beneficios se pueden alcanzar en una condición de enfermedad cardiaca de manera segura.
Los resultados reportados por Kambic et al., (2019) mencionan que el BFRE 2 veces a la semana durante 8 semanas aumentaron significativamente la fuerza, pero no la masa muscular, aunque con una tendencia al aumento, se cree que esto es debido al tiempo insuficiente para modificar cambios estructurales, ya que intervenciones de mayor duración reportan aumentos significativos a partir de los 6 meses (Tanaka and Takarada, 2018).
Por otro lado, diversos estudios demuestran una mejoría significativa en la caminata de 6 min (Groennebaek et al., 2019; Cahalin et al., 2022) dicho dato es importante, ya que la funcionalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular a menudo presenta niveles bajos (Thomas et al., 2007).
Los estudios incluidos en esta revisión no reportaron eventos adversos al implementar la técnica de BFR, sin embargo, es importante reconocer posibles contraindicaciones que pudieran considerar un riesgo a la salud vascular, entre ellos la enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión no controlada, hinchazón excesiva posquirúrgica o medicamentos que se sabe que aumentan el riesgo de coagulación sanguínea (Nascimento et al., 2022), estos puntos se exponen de manera más detallada en la tabla 2, proporcionada por la revisión de Cahalin et al., (2022).
La evidencia actual sugiere que el BFRE en combinación con ejercicios de baja carga puede aumentar la hipertrofia, fuerza muscular y funcionalidad, así como potencialmente generar mejoras en la función vascular, presión arterial, rendimiento cardiaco y marcadores inflamatorios en pacientes con cardiopatías mediante diferentes mecanismos fisiológicos, posicionándose como una estrategia de rehabilitación prometedora en quienes no es posible llevar a cabo un entrenamiento con intensidades elevadas.
A pesar de que en los artículos incluidos en esta revisión no se evaluó específicamente la seguridad del procedimiento, no se reportaron eventos adversos en las diversas patologías cardiacas, incluyendo enfermedad coronaria, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular entre otras, por lo cual parece ser segura, siempre y cuando sea realizada por un profesional calificado con conocimiento de la técnica, sus implicaciones, que sigan las medidas de seguridad descritas y se individualice la aplicación según las condiciones y características de cada paciente. Sin embargo, se necesitan más investigaciones con muestras a mayor escala y seguimientos a largo plazo, que permitan determinar las indicaciones y homogeneizar protocolos óptimos en esta población.
Alizadeh Pahlavani, H. (2022). Exercise Therapy for People With Sarcopenic Obesity: Myokines and Adipokines as Effective Actors. Frontiers in Endocrinology, 13, 811751. https://doi.org/10.3389/fendo.2022.811751
Angelopoulos, P., Tsekoura, M., Mylonas, K., Tsigkas, G., Billis, E., Tsepis, E., & Fousekis, K. (2023). The effectiveness of blood flow restriction training in cardiovascular disease patients: A scoping review. Journal of Frailty Sarcopenia and Falls, 8(2), 107-117. https://doi.org/10.22540/jfsf-08-107
Cahalin, L. P., Formiga, M. F., Owens, J., Anderson, B., & Hughes, L. (2022). Beneficial Role of Blood Flow Restriction Exercise in Heart Disease and Heart Failure Using the Muscle Hypothesis of Chronic Heart Failure and a Growing Literature. Frontiers in Physiology, 13. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.924557
Nascimento, D. C., Rolnick, N., Neto, I. V. S, Severin, R., & Beal, F. L. R. (2022). A Useful Blood Flow Restriction Training Risk Stratification for Exercise and Rehabilitation. Frontiers in Physiology, 13. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.808622
Fletcher, B., Magyari, P., Prussak, K. y Churilla, J. (2012). Entrenamiento físico en pacientes con insuficiencia cardíaca. Revista médica Clínica Las Condes, 23(6), 757–765. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(12)70378-4
Groennebaek, T., Sieljacks, P., Nielsen, R., Pryds, K., Jespersen, N. R., Wang, J., Carlsen, C. R., Schmidt, M. R., De Paoli, F. V., Miller, B. F., Vissing, K., & Bøtker, H. E. (2019). Effect of Blood Flow Restricted Resistance Exercise and Remote Ischemic Conditioning on Functional Capacity and Myocellular Adaptations in Patients With Heart Failure. Circulation Heart Failure, 12(12). https://doi.org/10.1161/circheartfailure.119.006427
Hansen, D., Abreu, A., Ambrosetti, M., Cornelissen, V., Gevaert, A., Kemps, H., Laukkanen, J. A., Pedretti, R., Simonenko, M., Wilhelm, M., Davos, C. H., Doehner, W., Iliou, M.-C., Kränkel, N., Völler, H., & Piepoli, M. (2022). Exercise intensity assessment and prescription in cardiovascular rehabilitation and beyond: why and how: a position statement from the Secondary Prevention and Rehabilitation Section of the European Association of Preventive Cardiology, European Journal of Preventive Cardiology, 29(1), 230–245. https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwab007
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2024). Estadísticas de defunciones registradas (EDR) 2023. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EDR/EDR2023_Dtivas.pdf
Kambic, T., Jug, B., Piepoli, M. F., & Lainscak, M. (2022). Is blood flow restriction resistance training the missing piece in cardiac rehabilitation of frail patients? European Journal of Preventive Cardiology, 30(2), 117–122. https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwac048
Kamiya, K., Masuda, T., Tanaka, S., Hamazaki, N., Matsue, Y., Mezzani, A., Matsuzawa, R., Nozaki, K., Maekawa, E., Noda, C., Yamaoka-Tojo, M., Arai, Y., Matsunaga, A., Izumi, T., & Ako, J. (2015). Quadriceps Strength as a Predictor of Mortality in Coronary Artery Disease. The American Journal Of Medicine, 128(11), 1212-1219. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2015.06.035
Kambic, T., Novaković, M., Tomažin, K., Strojnik, V., & Jug, B. (2019). Blood Flow Restriction Resistance Exercise Improves Muscle Strength and Hemodynamics, but Not Vascular Function in Coronary Artery Disease Patients: A Pilot Randomized Controlled Trial. Frontiers in Physiology, 10. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00656
Lixandrão, M. E., Ugrinowitsch, C., Berton, R., Vechin, F. C., Conceição, M. S., Damas, F., Libardi, C. A., & Roschel, H. (2018). Magnitude of Muscle Strength and Mass Adaptations Between High-Load Resistance Training Versus Low-Load Resistance Training Associated with Blood-Flow Restriction: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 48(2), 361-378. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0795-y
Madarame, H., Kurano, M., Fukumura, K., Fukuda, T., & Nakajima, T. (2013). Haemostatic and inflammatory responses to blood flow–restricted exercise in patients with ischaemic heart disease: a pilot study. Clinical Physiology and Functional Imaging, 33(1), 11-17. https://doi.org/10.1111/j.1475-097x.2012.01158.x
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., . . . Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pinto, R. R., Karabulut, M., Poton, R., & Polito, M. D. (2018). Acute resistance exercise with blood flow restriction in elderly hypertensive women: haemodynamic, rating of perceived exertion and blood lactate. Clinical Physiology and Functional Imaging, 38(1), 17-24. https://doi.org/10.1111/cpf.12376
Reina-Ruiz, Á. J., Galán-Mercant, A., Molina-Torres, G., Merchán-Baeza, J. A., Romero-Galisteo, R. P., & González-Sánchez, M. (2022). Effect of Blood Flow Restriction on Functional, Physiological and Structural Variables of Muscle in Patients with Chronic Pathologies: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1160. https://doi.org/10.3390/ijerph19031160
Tanaka, Y., & Takarada, Y. (2018). The impact of aerobic exercise training with vascular occlusion in patients with chronic heart failure. ESC Heart Failure, 5(4), 586-591. https://doi.org/10.1002/ehf2.12285
Thomas, R. J., King, M., Lui, K., Oldridge, N., Piña, I. L., Spertus, J., Bonow, R. O., Estes, N. M., Goff, D. C., Grady, K. L., Hiniker, A. R., Masoudi, F. A., Piña, I. L., Radford, M. J., Rumsfeld, J. S., & Whitman, G. R. (2007). AACVPR/ACC/AHA 2007 Performance Measures on Cardiac Rehabilitation for Referral to and Delivery of Cardiac Rehabilitation/Secondary Prevention Services. Journal of the American College of Cardiology, 50(14), 1400-1433. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2007.04.033